sábado, 30 de agosto de 2014

Playa Novillero

Playa Novillero


Playa Novillero, situada en el municipio de Tecuala Nayarit, México, ganadora del récord Guinness por sus 82 km de extensión y 50 metros de ancho.
La playa Novillero se encuentra en una isla a la cual se puede acceder por un puente de casi 100 metros que cruza el canal de La Barra para llegar al ejido de El Novillero perteneciente al municipio de Tecuala, Nayarit.
La flora predominante son los cocoteros y manglares. Tiene algunas zonas de vegetación exuberante y virgen donde abundan jabalíes, gavilanes, jaibas, mapaches, tlacuaches, armadillos y una gran variedad de aves y reptiles.

El río Acaponeta desemboca en este punto y cerca se encuentra la laguna de Agua Brava, zona de gran producci
ón pesquera y camaronera.
La zona del municipio presenta régimen de lluvias de julio a septiembre, meses calurosos de junio a agosto, con vientos de norte a sur. La precipitación pluvial media anual es de 1,200 milímetros y la temperatura es de 22º C, variando entre los 26º C y 18º C.





Chacala: un paraíso escondido en la costa del Pacífico (Nayarit)


Chacala: un paraíso escondido en la costa del Pacífico (Nayarit)

La sierra se acerca al mar y a veces parece volcarse en las olas. Chacala es una de las playas más hermosas de esta costa que, a diferencia de otras, no tiene el problema de los jejenes.
En la bella región del Pacífico nayarita hay numerosas playas prácticamente vírgenes, a las que es posible llegar por caminos accesibles casi todo el año; en época de lluvias algunos resultan difíciles de circular.

La playa de Chacala se encuentra rodeada de palmeras, y a medida que se interna a la selva aparecen caobas, parotas, rosamoradas, pochotas, etcétera. También se ven huertas de mango y plátano.

Durante las caminatas por la selva aún se pueden ver, aunque de forma esporádica castores, tejones, armadillos, pumas, ocelotes, víboras de cascabel, además de un sinnúmero de aves tropicales
Pero Chacala, además de sus sobrados atributos naturales, tiene lo más importante: su gente. Gente pionera, trabajadora y emprendedora; un buen ejemplo es la doctora Laura Del Valle quien llegó a esta región hace casi veinte años. Hoy dirige y vive en Mar de Jade, pequeño albergue, con una casa principal de bella arquitectura mediterránea frente al mar. “El lugar –nos dice la doctora– se fundó con el espíritu de labor social y agradecimiento por el entorno natural.


Cómo llegar a Chacala
Saliendo de Tepic tome la carretera federal núm. 200 con dirección a Compostela, una vez aquí seguir hacia Las Varas, unos 37 km, y a nueve kilómetros al oeste, por un camino pavimentado, encontrará la playa de Chacala, con casi un kilómetro de largo y 40 m de ancho; tiene un oleaje moderado, arena de color dorado y fina textura.






Isla de Mexcaltitán

Isla de Mexcaltitán

Una pequeña isla de manglares flotantes y tierras bajas reconocida como la legendaria Aztlán fue el sitio de nacimiento y hogar de la civilización azteca. Mexcaltitán es un lugar único ya que su pequeña área incluye una sección urbana bien desarrollada con calles que se convierte en un canal navegable durante la temporada de lluvias, una plaza central, una iglesia y un interesante museo. El nombre de esta isla significa “en la casa de la luna” y se deriva de su forma redondeada. A este lugar místico se le considera la “cuna de la identidad mexicana”; fue la antigua Aztlán de donde los mexicas (o aztecas) se embarcaron para avanzar al centro de México, donde fundaron la ciudad de Tenochtitlán.
La isla de Mexcaltitán también se conoce como la “Venecia de México” ya que el lago se desborda durante la temporada de lluvias inundando el pueblo, de tal forma que los residentes deben usar canoas para desplazarse por las calles. La isla se conoce por sus edificios tradicionales y la peculiar forma del pueblo, un óvalo de 350 metros de largo. Se declaró Zona de Monumento Histórico en 1986. La plaza pública se encuentra en el centro, a un costado de la plaza se encuentra el museo de la isla y la iglesia de San Pedro y San Pablo, santo patrón de los Mexcaltecos.
Si te quisieras visitar más pueblos indígenas o disfrutar del turismo rural, los municipios de Ruiz, Huajicori y la Yesca son lugares ideales para explorar las costumbres y tradiciones de Nayarit.

El manto, Nayarit



El manto, Nayarit

Un balneario natural donde decenas de familias se divierten en agua cristalina, en un ambiente tranquilo y pacífico.
El manto es un cañón natural que se ha ido adaptando como centro recreativo con una cascada de aproximadamente 7 metros. Este lugar recibe el nombre del Manto gracias a la hermosa cascada que simula un manto que cubre el balneario.
El Señor Salvador Quintero (propietario del lugar) junto con su familia  en 1971 comenzó a adaptar este lugar en un centro recreativo 100% natural, la modificación y las adaptaciones se hicieron a mano, sin la entrada de maquinaria para mantener el ecosistema sin daños o afectaciones.  La escalinata cuenta con 144 escalones, con el tiempo se fueron construyendo represas para crear estanques de agua cristalina.
El balneario cuenta con 700 mts de largo con estanques de diferentes dimensiones, para que tu experiencia sea completa, te puedes quedar a dormir en una de las 8 cálidas villas con todos los servicios para que tú y tu familia vivan la experiencia de tu vida. También hay zonas donde puedes acampar y pasar una noche bohemia.
Échate un chapuzón en este precioso balneario, disfruta del atardecer y recorre el lugar acompañado de un guía, todo eso y más en Nayarit.




sábado, 23 de agosto de 2014

Islas Marietas



Islas Marietas




Las islas Marietas o islas Tres Marietas son un grupo de pequeñas islas deshabitadas a unas pocas millas de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Son destinos turísticos muy populares porque abunda la vida marina debido a que las islas están protegidas de la pesca y caza por el gobierno mexicano.
El punto más conocido y visitado de las islas es Playa Escondida, también conocida como Playa Oculta o Hidden Beach.



Turismo
La protección por el gobierno ha creado un ambiente propicio para el desarrollo del ecosistema marino y es uno de los pocos lugares en México donde los peces viven libres de la interacción humana.
La gente reporta constantemente el avistamiento de tortugas marinas, mantarayas, pulpos, delfines salvajes, ballenas jorobadas y miles de especies de peces tropicales alrededor de las islas. Son también hogar de unos pocos miles de aves, con especies como el alcatraz patiazul.
Frecuentemente, el Gobierno Mexicano permite solo que unas cuantas compañías realicen tour para el público en las islas para su conservación.
Las islas forman parte del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
Desde Punta de Mita salen pequeñas embarcaciones que realizan recorridos turísticos a través de las islas para conocer la fauna y flora de esta región. Aproximadamente en el período de diciembre a marzo se pueden observar ballenas grises y jorobadas que vienen desde Alaska con el fin de dar a luz en las costas de Nayarit. Se encuentran bajo resguardo de la SEMAR y al tratarse de un área protegida, es obligatorio obtener un permiso especial para poder visitar estas islas.