sábado, 30 de agosto de 2014

Chacala: un paraíso escondido en la costa del Pacífico (Nayarit)


Chacala: un paraíso escondido en la costa del Pacífico (Nayarit)

La sierra se acerca al mar y a veces parece volcarse en las olas. Chacala es una de las playas más hermosas de esta costa que, a diferencia de otras, no tiene el problema de los jejenes.
En la bella región del Pacífico nayarita hay numerosas playas prácticamente vírgenes, a las que es posible llegar por caminos accesibles casi todo el año; en época de lluvias algunos resultan difíciles de circular.

La playa de Chacala se encuentra rodeada de palmeras, y a medida que se interna a la selva aparecen caobas, parotas, rosamoradas, pochotas, etcétera. También se ven huertas de mango y plátano.

Durante las caminatas por la selva aún se pueden ver, aunque de forma esporádica castores, tejones, armadillos, pumas, ocelotes, víboras de cascabel, además de un sinnúmero de aves tropicales
Pero Chacala, además de sus sobrados atributos naturales, tiene lo más importante: su gente. Gente pionera, trabajadora y emprendedora; un buen ejemplo es la doctora Laura Del Valle quien llegó a esta región hace casi veinte años. Hoy dirige y vive en Mar de Jade, pequeño albergue, con una casa principal de bella arquitectura mediterránea frente al mar. “El lugar –nos dice la doctora– se fundó con el espíritu de labor social y agradecimiento por el entorno natural.


Cómo llegar a Chacala
Saliendo de Tepic tome la carretera federal núm. 200 con dirección a Compostela, una vez aquí seguir hacia Las Varas, unos 37 km, y a nueve kilómetros al oeste, por un camino pavimentado, encontrará la playa de Chacala, con casi un kilómetro de largo y 40 m de ancho; tiene un oleaje moderado, arena de color dorado y fina textura.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario